Una alternativa más de empleo
Actualizacion-del-modelo-ecLa Habana.- El país camina por la actualización de su modelo económico y en ese sentido una arista sobresaliente es el trabajo por cuenta propia, que cada día se afianza más en la sociedad.
Las medidas recientemente aprobadas están dirigidas a la flexibilización del trabajo no estatal, que al cierre de agosto la ejercían más de 333 mil cubanos, precisó Margarita González, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Entre las modificaciones, dijo, se incluyó hacer extensiva a todas las actividades de esa alternativa de empleo, que suman 181, la autorización para que puedan utilizar trabajadores contratados.
También se amplía la figura de carretillero a vendedor de productos agrícolas en forma
ambulatoria. Hasta la fecha ejercen esa modalidad nueve mil 700 personas.
Otras variantes para el trabajo por cuenta propia
La incorporación de tres nuevas actividades al trabajo no estatal, se incluye en las
disposiciones de la Resolución 33, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
Una de ellas es la de granitero, que se integra al régimen general de tributación con una cuota
mensual a cuenta del impuesto a los ingresos personales de 150 pesos.
Bajo ese mismo régimen está el organizador de servicios integrales para fiestas de 15, bodas y otros,
que pagará una cuantía mínima mensual de 300 pesos.
La tercera actividad que se autoriza para el trabajo por cuenta propia es la de agente de seguro, con una cuota mínima consolidada en el régimen simplificado de tributación, que deberá abonar 20 pesos mensuales.
Otras disposiciones
La Resolución 298 del Ministerio de Finanzas y Precios, rebaja a 30 pesos la cuantía
mensual del impuesto a los que ejercen la actividad de arriero.
También se benefician los carretoneros del país, ahora con una cuota mínima mensual de 30 pesos, en particular en Las Tunas y Holguín, con las mayores cifras de personas dedicadas a esa tarea, seguidas por Santiago de Cuba y Granma.
Tanto los carretoneros como los arrieros, vinculados con entidades estatales, fueron además exonerados del pago de impuestos durante este año.
Asimismo, a los más de 11 mil cocheros existentes, se les rebajó a 100 pesos la cuota
mensual del impuesto. Todas estas medidas flexibilizan el trabajo por cuenta propia, que
llegó para quedarse como una nueva modalidad de empleo en la sociedad.
| Artículos relacionados |
|---|
|



