El deporte en la política social
El deporte en la política socialLa Habana.- Un sector que en los años de Revolución ha dado grandes glorias a Cuba es el deporte. Con temporadas de oro, y otras que pudieron ser mejores, esta esfera muestra los esfuerzos del país, y en cada evento internacional hace brillar la estrella solitaria junto al podio.
Podría decirse que cada cubano lleva el deporte en la sangre: unos lo practican, y otros disfrutamos siguiendo el desempeño de los deportistas cubanos, ya sean los del equipo favorito en la pelota, los de los puños o las Morenas del Caribe.
Todos ellos son motivo de orgullo para Cuba.
De ahí la importancia de fomentar el deporte en todas las disciplinas, desde la más temprana edad y con un gasto racional de recursos, pues formar atletas y organizar competencias cuesta tiempo, dedicación y dinero.
En los debates del pueblo
El Proyecto de Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución dedica un espacio al Deporte, tema sobre el cual conversamos con cederistas y jóvenes de preuniversitario.
Algunos proponían fortalecer los juegos escolares y las competencias en las comunidades, en busca de talentos desde la base, para nutrir el deporte de alto rendimiento.
Otros sugerían el fomento de círculos de interés deportivos y que se enseñe fútbol y béisbol desde la escuela primaria.
Como indican los Lineamientos, es prioridad desarrollar la cultura física y el deporte, como medios de educación para la formación integral y la salud de los ciudadanos. Para ello hay que elevar la calidad en la formación de atletas y docentes, y reordenar el sistema deportivo y su red de centros, en aras de impulsar la práctica masiva del deporte.
| Artículos relacionados |
|---|
|






