Ministros de Transporte y Trabajo asistieron a la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – Un total de 35 medidas en materia laboral y salarial ha adoptado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como parte del enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba, dirigidas todas a mantener la vitalidad del país, proteger los ingresos de los trabajadores, y potenciar el aislamiento social.

La ministra del ramo, Marta Elena Feitó, informó en la Mesa Redonda que en el sector estatal el 58 por ciento de los trabajadores permanece laborando en la entidad, más de 600 mil lo hacen a distancia, y los declarados interruptos superan la cifra de 138 mil.

Precisó que muchas personas se han reubicado en actividades priorizadas como la producción de alimentos, así como en centros de aislamiento o tareas vinculadas a los servicios de salud.

Marta Elena Feitó recalcó en la Mesa Redonda que el salario está asociado directamente a la realización de un trabajo.

Precisiones salariales

No puede devengar lo mismo un trabajador que esté laborando y otro que permanezca en casa, independientemente de la causa por la que sea, afirmó en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Explicó los conceptos de salario escala, salario básico y garantía salarial, y más adelante en su intervención se refirió a las adecuaciones que el escenario actual ha impuesto al sector no estatal.

Señaló Marta Elena Feitó que hay más de 222 mil trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal de sus licencias, y entre las actividades más representativas están las de trabajador contratado, transporte de carga y pasajeros, arrendador de viviendas,  y servicio gastronómico en cafetería.

Destacó que el Ministerio también prioriza hoy las estrategias a seguir una vez termine la pandemia en el país, en función de fortalecer la economía nacional.

Transporte cubano ante la Covid-19

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, informó en la Mesa Redonda sobre la implementación de las medidas en el sector, como parte del enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba.

Resaltó que una de las primeras decisiones implementadas, relacionada con la restricción de la movilidad, ha ayudado a reducir la cantidad de pasajeros que se desplazan, de más de 6 illones a alrededor de 300 mil personas, lo que contribuye al distanciamiento social.

Manifestó, además, que los aeropuertos se mantienen en funcionamiento y se refuerzan las acciones transportistas de carga y descarga de bienes tan necesarios como alimentos, aseo y aseguramiento de salud.

El ministro añadió en la Mesa Redonda que este momento es propicio para realizar acciones de mantenimiento de inmuebles y medios de transporte, como preparación para el reinicio de las operaciones.

Reforzar medidas

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, señaló en la Mesa Redonda que el sector se ha transformado para garantizar el servicio a pacientes de hospitales y centros de aislamiento, y para responder, en general, a las necesidades de la población.

Explicó que también se implementó una nueva medida destinada a disminuir la circulación de vehículos del sector estatal en las carreteras, y así reforzar el distanciamiento social.

Además de una menor circulación, esa decisión va encaminada a ahorrar recursos vitales para el país como es el combustible, refirió el Ministro, y añadió que los vehículos que permanecerán trabajando a consideración de las distintas entidades, portarán una identificación.

Eduardo Rodríguez también hizo un llamado a evitar los viajes interprovinciales que podrían potenciar una mayor propagación de la Covid-19.