La Habana, Cuba.- Es esencial estar atentos a cuando la Defensa Civil decrete la Fase Recuperativa tras el paso del potente huracán Irma; no debe tomarse inconsultamente esas acciones sin autorización.

El regreso de los albergados a los hogares se realizará tan pronto se oriente y debe hacerse con disciplina, orden, prevención, y siempre teniendo en cuenta el cuidado y esmero con los niños, adultos mayores, discapacitados y embarazadas.

Una vez en el hogar, deben recogerse muy bien los desechos, cristales rotos, tablas, todo lo que pueda ocasionar daños físicos a las personas, y acumularlos en lugares seguros para su posterior recogida.

Comprobar la calidad del agua que tengamos a disposición para el uso humano, y lavar e higienizar muy bien todo lo que vaya a ser de uso por los miembros de la familia, son medidas que hay que cumplir.

Cumplir estrictamente las medidas

Luego del paso del huracán, y cuando la Defensa Civil lo oriente, la población debe acometer las tareas de recuperación, siempre teniendo muy claro que no debe confiarse y continuar con mucha prevención.

En los hogares hay que desechar los alimentos contaminados por las inundaciones y los que hayan tenido contacto con el viento y el agua lluvia; y antes de activar interruptores eléctricos debe verificarse bien su estado.

Otra medida esencial es eliminar completamente los posibles reservorios de mosquitos u otros vectores; y también mantener una higiene personal óptima; en la Fase Recuperativa los vecinos deben participar en tareas de restablecimiento en la comunidad.

Los desechos de todo tipo deben alejarse de los hogares y reclamar su recogida y eliminación; en la Recuperativa debe actuarse con precisión, responsabilidad y mucho cuidado.