La Habana, Cuba.- La bonificación por pronto pago de los tributos en Cuba  finaliza este martes, luego de iniciado el período de Declaración y Pago, el 9 de enero último.

Ese mecanismo, instituido por la Oficina Nacional de Administración Tributaria y sancionado por la correspondiente ley, concede un descuento del cinco por ciento para aquellas personas que tienen que pagar impuestos sobre los ingresos personales y lo hayan hecho antes de que concluya este día.

También beneficia a los propietarios de vehículos, quienes reciben un descuento del 20 por ciento si pagaron el impuesto que popularmente se conoce como “chapa”.

A partir de este miércoles esa bonificación dejará de regir, aunque queda poco más de dos meses para que concluya el período de Declaración y Pago de Tributos para personas naturales y jurídicas, un asunto que involucra a buena parte de la sociedad cubana.

Garantizar el gasto público

Impuestos, tasas y contribuciones constituyen la tríada de tributos que nutre las arcas del Estado cubano y cuyo pago es una obligación legal.

En un país como Cuba, ese dinero que aportan los contribuyentes, ya sean empresas, instituciones o particulares, es el que garantiza la vida en común de todos los ciudadanos.

Los recursos captados por el Estado son los que sustentan el gasto público, que en la isla significa el acceso a servicios como educación, salud pública o seguridad social, por solo citar a los más evidentes.

Para que se tenga una idea de la importancia de esa contribución, baste conocer que garantiza el 75 por ciento de los ingresos previstos para el actual Presupuesto Nacional.

No es difícil entonces entender que pagar los tributos es un acto de responsabilidad ciudadana que se revierte en beneficio de todos.

 

Etiquetas: -