All for Joomla All for Webmasters

Una aventura que conduce a la tragedia

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, Cuba.- “Las drogas son cualquier sustancia natural o artificial que genera dependencia al ser humano”, expresó a la Revista Semanal el Doctor Arturo García, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán. 

La Organización Mundial de la Salud plantea que una persona necesita un año de consumo reiterado de cualquier sustancia para convertirse en adicto”, afirmó el psiquiatra.

“Las drogas se clasifican según su origen en natural o artificial y según el mecanismo de acción, que puede ser sedativa, como el alcohol y la heroína;  excitante donde podemos encontrar la cocaína, el café, la cola y el chocolate, o alucinatorias como la marihuana”.

El doctor García dijo que los mecanismos por los cuales el ser humano llega a las drogas son múltiples, por ejemplo está la vía sociocultural, la aceptación, o la búsqueda excesiva de placer

Persistencia en el cambio

El doctor Arturo García, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, indicó que para enfrentar a las drogas se debe tener en cuenta la triada epidemiológica que son la droga en sí, el individuo y el entorno.

Destacó el psiquiatra que los efectos psicológicos directos de las drogas dependen de la sustancia que se consuma, pero en su mayoría se encuentra la pérdida del sentido de la realidad, de los valores, la desintegración del individuo y la violencia.

“La familia que conviva con un adicto debe convencer al propio individuo que necesita tratamiento, que está enfermo y tiene un problema con las drogas”, exhortó el doctor García.

La  rehabilitación es un proceso largo y doloroso; la supresión de la droga produce síndrome de abstinencia, por lo que es necesario saber cuán comprometido está el paciente adicto

Es recuperable

El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes”, aseveró el doctor Arturo García, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Joaquín Albarrán.

“Muchos jóvenes creen erróneamente que los estimulantes aclaran sus ideas y que así podrán escapar de sus problemas”. El signo de adicción más obvio es la necesidad de consumir una determinada droga o sustancia, subrayó.

Sin embargo, existen otras señales que pueden indicar una posible adicción, como los cambios de humor, la repentina y continua resistencia a la disciplina en el hogar o en la escuela y las dificultades en las relaciones con familiares o amigos. Insistió el psiquiatra que superar una adicción no es fácil, por lo que buscar ayuda profesional de un psicoterapeuta no es un signo de debilidad sino de fortaleza

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (1 Votes)
    3.7
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta