La Habana, Cuba.- Como especialidad principal de las ciencias médicas, la cirugía ha representado una de las que más contribuye a dar respuesta a las necesidades crecientes de servicios de atención médica, afirmó hoy, en La Habana, el viceministro de salud pública, Alfredo González.

En la inauguración del décimo tercer Congreso Cubano de Cirugía profesor Eugenio Selman Housein Abdo in Memorian, el experto destacó que el país cuenta con  una red de servicios de cirugía, con lo cual se asegura el acceso universal de toda la población.

Resaltó que en los últimos cinco años en el país se han realizado más de un millón de intervenciones quirúrgicas por año y señaló que la principal fortaleza está en los más de MIL especialistas en cirugía que garantizan los servicios.

El viceministro de salud pública destacó que hoy se forman como cirujanos más de 370 residentes y habló de los retos de la especialidad.

Por mayor aporte de la cirugía

El viceministro de salud pública, Alfredo González, mencionó como unos de los retos de la cirugía el ser capaces de incorporar el desarrollo de un creciente número de técnicas de cirugía de mínimo de acceso.

En el décimo tercer Congreso Cubano de Cirugía Eugenio Selman Housein-Abdo in Memoriam, el experto dijo que otro desafío constituye la trasplantología y aseguró que no menos trascendente es el papel de los cirujanos en la incorporación de los nuevos enfoques y técnicas para el tratamiento del cáncer.

A los doctores en ciencias Gilberto Pardo, Gerardo de la Llera, Julio Fon Tio y José Goderich se les entregó un reconocimiento por honrar la cirugía cubana en la ceremonia de apertura, donde, de igual forma, se rindió homenaje post mortem al inolvidable profesor Eugenio Selman.

También se dió a conocer la convocatoria del Congreso de Cirugía Cuba Italia 2017