En Cuba existe un plan intersectorial para enfrentar al coronavirs. Fotos/ Del Autor

La Habana, Cuba. – Hasta el momento, en Cuba no hay ningún caso reportado con el nuevo coronavirus pero se refuerzan las medidas de control sanitario en puertos, aeropuertos y marinas internacionales para evitar su entrada al país, informó el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán.

Dijo que la enfermedad se transmite persona a persona, y se caracteriza por fiebre, tos, algunos pacientes presentan falta de aire, diarreas, vómitos y lesiones infiltrativas en los pulmones que muchas veces provocan neumonía,  lo cual complejiza el cuadro clínico.

El experto afirmó que desde los primeros reportes del nuevo coronavirus en China, nuestro país activó sus planes y existe un equipo de trabajo que busca información.

Enfatizó que hay un plan intersectorial para su enfrentamiento, conducido por el MINSAP de conjunto con la Defensa Civil y se acometerán acciones de capacitación.

Refuerzan medidas de control

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, doctor Francisco Durán, destacó que tan pronto estén disponibles, se importarán los reactivos que permiten el diagnóstico específico del nuevo coronavirus.

No obstante, dijo, en el país existen pruebas diagnósticas para identificar enfermedades respiratorias, de las cuales, aseguró, no hemos tenido un incremento significativo en lo que va de año.

El doctor Durán refirió que se emitieron indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misión en el exterior, con mayor énfasis en China, que desarrolla una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El Jefe del Departamento del Control Sanitario Internacional del MINSAP, Carmelo Trujillo, insistió en que una persona que haya viajado y sospeche que tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria, debe acudir de inmediato al médico.