La Habana, Cuba. – El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó que al cierre de ayer se confirmaron 58 nuevos pacientes con la Covid-19, para un acumulado de 115 casos positivos, y anunció el lamentable fallecimiento de tres personas y una nueva alta clínica.

Dijo que los fallecidos fueron un paciente de 49 años de edad que residía en Sancti Spíritus, una señora de 80 años, de La Habana, y una paciente de 75 años, de Banes, en Holguín.

Durán refirió que de los diagnosticados con la Covid-19, 454 presentan una evolución clínica estable, y ocho se reportan  críticos e igual número graves.

Destacó que están ingresados más de mil 800 pacientes, 242 en vigilancia y mil 148  sospechosos.

Cuídate, quédate en casa.

Para Covid-19 se estudiaron este miércoles mil 315 casos, resultando positivas 58, de ellos 56 cubanos y dos extranjeros (un italiano y una panameña), informó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán.

Puntualizó que de los nuevos cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos, Haití y España, 35  fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.

El doctor Durán refirió que los pacientes residen en Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín,  cada uno, y Municipio Especial Isla de la Juventud.

Informó que más de 9 mil personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

El inhumano y cruel bloqueo

El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán, expresó que debido al genocida bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, se hace engorrosa la compra del material necesario para combatir la Covid-19.

Denunció que hay mercados cercanos a los cuales no podemos acceder, y en ocasiones, dijo, en el momento de adquirir los productos, recibimos una respuesta negativa o no aparece el transporte para trasladarlo, por ese injusto cerco.

El doctor Durán expresó que Cuba no se frena, y se buscan los recursos donde existan, por muy lejano que sea, pues el objetivo es garantizarlos para esta etapa y cuando se complejice más la situación con la Covid-19 en la Isla.

Señaló que para nuestro país el precio de los recursos es más elevado por los obstáculos del inhumano y cruel bloqueo.