Cuba se mantiene libre de Coronavirus Foto: Yoanny Duardo Guevara

La Habana, Cuba. – Hasta el momento, en Cuba no existe ningún caso diagnosticado ni sospechoso con el coronavirus COVID-19, aseguró el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, (MINSAP), Francisco Durán.

El experto informó que ya están los recursos en la Isla para el diagnóstico específico de esa enfermedad que se realizará a aquellas personas con síntomas y elementos epidemiológicos, por ejemplo, de estancia en China.

Destacó que el antiviral cubano Interferón Alfa 2B recombinante es de los medicamentos usados para enfrentar la epidemia  y reiteró que en Cuba capacitan al personal de salud y de otros organismos.

El Jefe del Departamento del Control Sanitario Internacional del MINSAP, Carmelo Trujillo, dijo que se mantiene estricta vigilancia epidemiológica en los puertos, aeropuertos y marinas internacionales del país y en la atención primaria de salud.

La prevención es clave

El Director Nacional de Vigilancia en Salud, del Ministerio de Salud Pública, Lorenzo Somarriba enfatizó que la prevención es clave para enfrentar al coronavirus COVID-19, altamente contagioso con un período de incubación, dijo, de 14 días.

El experto mencionó entre los síntomas: la secreción nasal, la tos, los dolores de garganta y cabeza, escalofrío, fiebre, malestar general, así como puede provocar vómitos y diarrea.

Agregó que hay una forma que es la asintomática o sea el paciente porta el coronavirus sin experimentar síntomas pero puede transmitir la enfermedad, que todavía no tiene un tratamiento específico aunque se utilizan medicamentos antivirales como el Oseltamivir y otras drogas.

Somarriba convocó al lavado de las manos durante no menos de 20 segundos, y a no tocar con ellas las puertas de entrada del COVID-19, que son la boca, los ojos y la nariz.