La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, Francisco Duran informó hoy que al cierre de este viernes se confirman 15 nuevos casos positivos a la Covid-19, para un acumulado de mil 931 en el país, y anunció que  no hubo ningún fallecido.

Puntualizó que se dieron 40 nuevas altas, para un total de mil 671 recuperados, en tanto 173 pacientes presentan una evolución clínica estable, y se reportan uno en estado crítico y tres graves.

Durán dijo que en Cuba se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 631 pacientes, la cifra más baja que hemos tenido en los últimos 15 días.

Refirió que más de mil 690 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Reforzar las medidas restrictivas

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán informó hoy en la habitual conferencia de prensa que para la COVID-19 se estudiaron este viernes mil 718 muestras, resultando 15 positivas.

Puntualizó que los nuevos casos son cubanos; de ellos, todos son  contactos de casos confirmados, y nueve estaban asintomáticos, así como destacó que nueve son mujeres y seis hombres.

El doctor Durán señaló que las provincias que reportaron nuevos pacientes con la COVID-19 fueron La Habana, con 13, y Matanzas y Ciego de Ávila, con uno cada una.

Dijo que este viernes se confirmaron con la enfermedad dos niños del municipio capitalino de Centro Habana, ambos contactos de casos confirmados, y convocó a reforzar todas las medidas de restricción para evitar el contagio y cortar la transmisión del virus.

El esquema nacional de vacunación no se ha detenido

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán, reiteró hoy que el esquema nacional de vacunación se mantiene igual no se ha detenido, es decir se sigue inmunizando según las vacunas que corresponden por grupos de edades.

Comentó que las campañas de vacunación antipolio y antigripal, que se realizaban por esta fecha en Cuba y conllevan la movilización de muchas personas, sobre todo niños, se han decido posponer hasta que disminuyan las medidas restrictivas y la incidencia de la COVID-19.

Durán aseguró que se van a realizar más adelante, contamos con las vacunas, lo que en este momento no es oportuno pues debemos cumplir con el aislamiento social.

Dijo que el esquema nacional de vacunación cuenta con once vacunas, de ellas ocho son de producción nacional, que protegen contra catorce enfermedades, muchas ya eliminadas en Cuba.