En Cuba se incrementa la vigilancia ante la Covid-19

Cuba. – Las autoridades sanitarias de Pinar del Río mantienen la vigilancia ante la Covid-19 a las que se agregan orientaciones o charlas referidas sobre todo al lavado de las manos por no menos de 20 segundos.

En la provincia, el personal médico está debidamente preparado y la capacitación es una constante para mantener en orden las reglas vinculadas a esa enfermedad, además están habilitadas las salas en los hospitales para esos cuidados.

De acuerdo a las orientaciones de la máxima dirección del país, en Pinar del Río se intensifican las medidas contra la Covid-19  y organismos, como la CTC, los CDR y la FMC colaboran en ese campo.

Hasta ahora, el territorio se mantiene sin reportar casos, de ahí el llamado a multiplicar las medidas higiénico-sanitarias y trabajar en el contexto familiar para evitarlos.

Santiagueros se preparan ante el nuevo coronavirus

Diversas acciones de preparación reciben los pobladores de Santiago de Cuba para actuar con eficacia ante la amenaza y propagación del nuevo coronavirus que ha afectado a más de 100 países.

Audiencias sanitarias e información oportuna en centros educacionales y laborales, así como la capacitación del personal de la salud en su segunda etapa, han caracterizado la labor de prevención en estos días de la semana.

En reuniones de padres de alumnos de la Enseñanza Media y niños de círculos infantiles se orientan las medidas de actuación sanitaria y se orienta el proceder ante cualquier síntoma de la enfermedad convertida en pandemia.

Mientras, el sistema radial y el telecentro de Santiago de Cuba no cesan de emitir en su programación consejos útiles, indicaciones gubernamentales y la presencia en vivo de especialistas de la salud con relación a la Covid-19.

Avanza en Matanzas capacitación y audiencias sanitarias

Ante la propagación del coronavirus, en Matanzas se intensifica la capacitación, se desarrollan las audiencias sanitarias y se adopta las medidas de la segunda etapa para evitar su introducción y diseminación.

El doctor Fernando Acebo Figueroa, director provincial de Higiene y Epidemiología, ponderó que aunque las fronteras están protegidas se deben extremar los cuidados y la población debe informarse constantemente.

Los hoteles y casas de renta reportan un parte diario a un puesto de dirección sobre el estado de salud de los turistas visitantes para detectar síntomas febriles, tos o catarro, dijo Acebo Figueroa

Añadió que a los más de mil arrendatarios de viviendas en Varadero, Santa Marta, Boca de Camarioca, en Cárdenas y de los hostales de Ciénaga de Zapata se capacitaron para dotarlos del conocimiento ante el arribo de clientes con posibles síntomas.

Medidas en puertos tuneros ante coronavirus

Las medidas ante el nuevo coronavirus se adoptan en la unidad empresarial de base Guayabal, del municipio tunero Amancio, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios del Centro Este.

La prensa local informa que las autoridades sanitarias activan las coordinaciones antes de la llegada de buques, y existe en la instalación un local de aislamiento con material desechable que incluye nasobucos, ropa y medicamentos, entre otras prioridades.

También se ofrece a los trabajadores la información oportuna y les insisten respecto a la necesidad de mantener una higiene extrema, tanto dentro del centro como fuera de la entidad.

De modo similar se orienta la prevención en la unidad de Puerto Carúpano, al norte tunero, donde disponen de medios de protección los prácticos que interactúan con las tripulaciones, los funcionarios del control sanitario internacional y los operarios.

Escuelas de Granma adoptan medidas ante Covid-19

Los directivos, docentes y demás trabajadores de educación en Granma se capacitan para cumplir en las escuelas las medidas que impidan la entrada a ese territorio del nuevo coronavirus.

A los estudiantes también los preparan especialistas de salud pública, se hacen pesquisas en las entradas de los centros docentes y se orienta a las familias confeccionarles nasobucos, para sus hijos que cursan diversas enseñanzas.

Para evitar que no esté presente en Granma la Covid-19, las máximas autoridades de esa región suspendieron los festejos anuales de varios municipios, así como otros eventos que propician grandes aglomeraciones de personas.

En puntos de transportación masiva, unidades gastronómicas, en centros laborales y fábricas de Granma se sitúan recipientes con soluciones de cloro y agua para que las personas se desinfecten las manos.

Incrementan en Cienfuegos medidas sanitarias

El sistema de Salud en Cienfuegos incrementa las medidas sanitarias en la población en  lugares públicos, hogares, centros laborales zonas portuarias y bases de la Marina Marlin, afirmó la doctora Yaqui Pomares Pérez.

La directora del hospital provincial doctor Gustado Aldereguía Lima afirmó que el personal recibió una preparación y actualizaciones dinámicas para enfrentar los posibles casos de la enfermedad.

En el Cuerpo de Guardia o Centro de Emergencia Médica del hospital de  Cienfuegos se habilitaron las condiciones imprescindibles para atender a los posibles pacientes, así como en la puerta de entrada hacia urgencia.

Además, cuentan con una cadena de dirección establecida con un grupo de trabajo compuesto por 50 médicos, enfermeras, profesionales de laboratorio y rayos equis y el personal de servicio para mantener las medidas de bioseguridad.

Refuerzan en Holguín prevención por nuevo coronavirus

Expertos de Salud entrenados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí capacitan en Holguín a médicos de la familia y a todo el personal sanitario que labora en tareas de prevención ante la Covid-19.

Katia Ochoa, directora provincial de Salud, explicó que siguen con rigor los protocolos de aislamiento y control a personas sintomáticas, con énfasis en viajeros internacionales hospedados en el territorio, e incrementan la vigilancia y pesquisa activa e intensiva en comunidades.

La industria textil trabaja en un importante pedido de nasobucos, el sistema educacional involucra a escolares y maestros en acciones preventivas, y se cancelaron espectáculos artísticos para evitar aglomeraciones de personas.