Cuba sigue su batalla frente a la Covid-19

La Habana, Cuba.- El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, doctor Francisco Durán, informó hoy que al cierre del domingo se confirmaron 36 nuevos casos, para un acumulado de 269 en el país, y anunció que fueron dadas de altas médicas 2 pacientes rusas.

Señaló que de los diagnosticados con la enfermedad en Cuba, 239 presentan evolución clínica estable, así como se reportan 6 pacientes en estado crítico y 2 graves.

El epidemiólogo informó, además, que se encuentran ingresados en el país 3241 pacientes, de ellos 1518 sospechosos.

El doctor Durán puntualizó que otras 26 587 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Cuba frente a la Covid-19

Para Covid-19 se estudiaron este domingo 803 casos, resultando 36 muestras positivas. 35 cubanos y un extranjero, procedente de China, informó hoy el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Explicó que de los cubanos diagnosticados 5 tienen fuente de infección en el extranjero: España, Haití y Estados Unidos, 26 fueron contactos de casos confirmados y 4 contactos de viajeros procedentes del exterior.

Durán dijo que el país acumula 4145 muestras realizadas y 269 positivas; al cierre del día del domingo se confirmaron 36 nuevos casos.

Puntualizó que los nuevos diagnosticados residen en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Entre todos ganaremos la batalla

El director nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán dijo que para decir que la epidemia de la Covid-19 está eliminada hay que esperar 2 períodos de incubación máximo (28 días) después del último caso, hasta que eso no se produzca, dijo, no se puede asegurar que se cerró y cortó la transmisión en el país.

Explicó que la pandemia a nivel mundial estará cerrada cuando la última nación haya cumplido con los 2 períodos de incubación sin reportar casos.

Durán dijo que 2 hay demostración ni evidencias que hagan pensar que la COVID-19 se transmite a través del mosquito, pero convocó a que luchemos también contra el Aedes Aegypti, pues las arbovirosis no se han acabado en el mundo.

Exhortó a aprovechar que estamos en casa para realizar el autofocal y eliminar los criaderos del vector que se incrementan con el verano y las lluvias.

Etiquetas: - -