iProtégete siempre! Foto: Tomada de El País

La Habana, Cuba.- 78 millones de personas han contraído la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde el comienzo de la epidemia a nivel mundial. Cuba no escapa a esta realidad, pero son muchos los sectores que  trabajan en conjunto para prevenir y disminuir los casos.

Uno de ellos es el Centro de Prevención de las  Infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA,  inaugurado el 1ro de diciembre de 1998, como parte del fortalecimiento del componente educativo del Programa Cubano de Control y Prevención de las ITS y el VIH/SIDA.

La misión de este centro es contribuir a la disminución de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, elevar la integralidad de los equipos de trabajo dentro y fuera del sector salud, incrementar conocimientos, actitudes y prácticas de prevención con énfasis en grupos vulnerables a través de la creación de productos comunicativos (Ver Video al final del texto)

“Nosotros propiciamos la participación de personas como voluntarios en los diferentes sectores de la población, así como su capacitación y asesoría, además de la realización de actividades comunitarias” comentó  la Especialista Principal de la Consejería Nacional de este centro, Yainerys Pérez Acuña.

Gracias a la labor de este centro los casos de  VIH -causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA)- en nuestro país son muy bajos, de acuerdo con estas estadísitcas:

Estadísticas del Centro de Prevención de las ITS y el VIH.

“Los promotores de salud trabajan durante todo el año en el ejercicio de prevención, para ello tenemos distintas líneas de trabajo,  para jóvenes y adolescentes, -el sector etario más afectado por el virus- que a su vez se divide en cuatro grupos: Amaleanos, Carrito por la vida, S.COM (sexo y comunicación) y Patinadores por la vida”, expresó Pérez Acuña.

Patinadores por la vida. Foto: Cortesía del centro

“Además este centro tiene la línea HSH dedicada a los hombres que tienen sexo con otros hombres y Mujeres que a pesar de no ser las más afectadas en nuestro país son las más vulnerables desde el punto de vista biológico” continua la especialista.

Personas que viven con VIH (PVV) es otra de las estrategias de trabajo que a utiliza este centro para la prevención y esta se divide en  Por una infancia Feliz que ofrece información y  ayuda a los niños seropositivos o hijos de padres seropositivos y el equipo de ayuda mutua, 50 y + para las personas mayores de 50 años.

Otra de las líneas de trabajo son la Personas que practican sexo transaccional, Mercadeo social de condones y Consejería, la función de esta ‘ultima es brindar información y orientación sobre las ITS y  apoyo psicosocial.

El servicio de consejería cuenta con varias formas como es  la consejería cara a cara donde los interesados pueden dirigirse a la consulta de ITS de su municipio o provincia y consultar o los especialistas, esta modalidad también da la posibilidad de adquirir información y realizarse la prueba sin dar ningún dato personal y la consejería telefónica que es también anónima y está disponible de lunes al  viernes de 9am a 9pm.

Nadie está solo, la ayuda está al alcance de un número.

El centro de Prevención de las ITS y el VIH/SIDA perteneciente a la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (PROSALUD) realiza  una arduo trabajo en la prevención de las ITS e y también en la capacitación  de personas como voluntarios, su trabajo a contribuido a la disminución de casos de VIH en Cuba y dedican su vida a la lucha por la vida y contra la epidemia.

 

 

Por: Milagros Pichardo Pérez, estudiante de Periodismo.