El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, uno de los más importantes del Caribe, ubicado en las provincias de Holguín y Guantánamo, es uno de los Sitios declarados Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación, UNESCO.

Su conjunción de montañas constituye uno de los más singulares y contemplativos paisajes de la naturaleza cubana.

La mayor parte de las más de 70 mil hectáreas que lo componen están hoy cubiertas por bosques, solo con excepción de las superficies acuosas, vías de accesos, asomos rocosos, y zonas ocupadas por las infraestructuras propias de la localidad.

Las acciones de conservación en el Parque Alejandro de Humboldt son recogidas en planes, para ejecutarse en períodos de cinco años, contemplando varios programas: el de protección, manejo sostenible de recursos, investigación y monitoreo, entre otros.

Paraje natural nuestro

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt sorprende por la belleza natural de su entorno, su rica flora y fauna, sus cascadas de montaña y amplios bosques.

Como parte del accionar diario de ambientalistas, técnicos y guardaparques, destaca la restauración de suelos, siembra directa y preparación de terrenos para la regeneración de plantas oriundas y mantenimiento de sistemas contra incendios.

Es el área protegida más importante de nuestra Isla, no sólo porque posee la mayor riqueza y endemismo del país, sino porque presenta el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados.

Entre las especies más destacadas de su fauna, por su carácter endémico, se encuentra el carpintero real. Sin duda, valiosos encantos y la ocasión de apreciar únicos ejemplares de animales y flora, son bondades que ofrece el parque nacional Alejandro de Humboldt, paraje natural nuestro.