Foto: Kaloian Santos/ Juventud Rebelde

Como opción de empleo, el trabajo por cuenta propia ha facilitado, desde su implantación, el reordenamiento laboral y la reducción de plantillas infladas en el sector estatal.

Desde 2010 hasta la fecha, más de medio millón de personas ejercen esa forma de gestión, cifra que demuestra que, a la par de su proceso de ampliación y perfeccionamiento, el trabajo por cuenta propia hoy es una opción dinámica que crece de manera sostenida.

Recientemente se publicó la Gaceta Oficial número 35, la cual detalla nuevas disposiciones jurídicas que implementan la Política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Agrupados en cinco decretos leyes, un decreto, y catorce resoluciones complementarias, su contenido responde a solicitudes de los propios trabajadores por cuenta propia.

El meollo del asunto

En aras de reducir los trámites administrativos, y ampliar el perfil de las autorizaciones, las 201 actividades del trabajo por cuenta propia vigentes quedaron agrupadas en 123.

La Viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, insistió en que no se elimina ninguna, sino que se unen.

En ese sentido, ejemplificó: la licencia de servicios de belleza agrupa ahora siete actividades, entre ellas masajista, y peluquera peinadora de trenzas, mientras, el reparador de artículos varios congrega 10 oficios.

Tres nuevas actividades fueron aprobadas: servicio de bar y recreación, panadero dulcero, y arrendador de medios de transporte.

Quienes soliciten y brinden el servicio de bar y recreación podrán ofertar bebidas, y alimentos ligeros, al tiempo que pueden utilizar música grabada, proyección de audiovisuales o presentaciones de artistas profesionales.

Para un mayor dominio de la actividad

Las nuevas regulaciones para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que entrarán en vigor el 7 de diciembre, también establecen que únicamente se otorgará autorización para ejercer una sola actividad por persona.

La Viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, explicó que, para los servicios gastronómicos en restaurantes, y en cafeterías, o servicio de bar y recreación, sólo se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de esas actividades.

Otras de las modificaciones de la nuevas normativas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, son para los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, quienes podrán alquilar a personas jurídicas, dígase empresas y organismos,  además de naturales.