La mejor protección contra el Covid-19 es la higiene

Todos sabemos que el Coronavirus se transmite fundamentalmente a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar, y que sus síntomas principales son dolor de garganta, fiebre, tos seca y falta de aire.

Pero existen algunas creencias sobre la que es válido hacer aclaraciones. Por ejemplo, hay quienes piensan que el nuevo Covid-19 puede llegar, impulsado por el aire, hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda.

Más, la realidad es que las gotículas que expelen por la boca o la nariz son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias y solo alcanzan hasta 1 metro.

Por lo tanto, para protegerse evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga síntomas respiratorios de resfriado o gripe, y evite el saludo con apretón de manos, con besos y otras formas de contacto físico.

La mejor protección: higiene

Otro de los rumores sobre el Coronavirus es que puede transmitirse a través de objetos, como monedas, billetes y otros, riesgo que es considerado bajo. No obstante, dichas superficies pueden resultar contaminadas por el Covid-19 si una persona infectada tose o estornuda encima de estas o las toca.

De hecho las informaciones indican que el nuevo virus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más, por ejemplo, de caer en tejidos o ropas, vive de 6 a 12 horas, mientras en las manos permanece entre 5 y 10 minutos.

Por eso, la orientación es mantener una correcta higiene de las manos, lavándolas frecuentemente con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.

Y no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, que son puertas de entrada del virus respiratorio. Estamos en medio de un combate que ?podemos ganar si hacemos lo que es debido.?