Por: Gladys Ramos Leal

Hace poco más de un año admiramos a Ricardo Darín en la cinta «Kóblick». Allí se destacó como oficial de alto rango cuyo trabajo era pilotear aviones, desde donde se lanzaban al vacío a opositores del régimen militar argentino.

Pero el protagonista decide abandonar tan bochornosa misión y refugiarse en un pueblo apartado. En aquel lugar encuentra cierto tipo de dictadura, representada por otro gran actor argentino: Oscar Martínez.

Por esos días de Festival del Nuevo Cine Latinoamericano aplaudimos el fime «La coordillera», con Ricardo Darín nuevamente a la cabeza del reparto. Esta vez encarnando un mandatario corrupto, con severos problemas familiares, que debe decidir si se dejaba manipular por las fuerzas imperiales.

A Darín lo conocemos desde su primer protagónico en el trhiler «Perdido por perdido», de Alberto Lecchi, que provocó enormes colas en nuestro Festival.

Respetado actor argentino

Con 61 años cumplidos, todavía el público considera a Ricardo Darín como un galán. Nació en Buenos Aires y hoy cuenta entre sus galardones más importantes el premio Donostia.

Con solo 10 años debutó en teatro, sin haber tenido formación alguna. 6 años después pasa a la televisión, donde interpretó papeles relevantes.

Compartiendo roles principales con Gastón Pauls obtuvo otro gran éxito por la cinta «9 reinas», en el año 2001, que le valió a Darín el premio Cóndor de Plata, encarnando cierto ladrón de pocos logros, que se hace acompañar por un principiante.

Dos años después el actor que nos ocupa se alza nuevamente con este mismo galardón protagonizando «El hijo de la novia».

Ese lauro ya lo tenía en el bolsillo desde el año 2000, cuando encabezó el reparto del título «El mismo amor, la misma lluvia». Por aquellos tiempos también dirigía obras de teatro.

Otros galardones de Ricardo Darín

Además de los mencionados filmes protagonizados por Ricardo Darín, que le han propiciado el premio Cóndor de Plata, figuran con ese galardón los títulos «El Aura» y «El secreto de sus ojos».

Este último mereció el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa y un premio Coral para Darín en nuestro Festival del año 2010. 8 años atrás la mencionada comedia «El hijo de la novia», en la que el galardonado actor compartió roles con Héctor Alterio y Norma Aleandro, había alcanzado una nominación al mismo lauro.

En el año 2015 gana otra vez el premio Cóndor de Plata, al protagonizar la cinta «Truman». Otra comedia de gran satisfacción en su carrera fue «Un cuento chino», del año 2011.

Esta vez debe lidiar con un joven de ese país que no habla una palabra en español y necesita encontrar a su familia.