Por: Gardenia Companioni

El Museo Casa de los Árabes, divulga las costumbres, tradiciones, arte, arquitectura, modos de vida, armas, El Zoco o mercado, romántica y del Inmigrante árabe.

La galería fue fundada en 1983, se encuentra situado en el Centro Histórico de La Habana Vieja, y es el primer museo etnográfico creado en esa zona para divulgar las costumbres, tradiciones, arte, arquitectura y la migración  de los árabes a Cuba.

Actualmente, es un museo especializado en la divulgación de la cultura árabe-musulmana. En sus exposiciones permanentes cuenta con variadas salas temáticas.

Entre las piezas más representativas del Museo Casa de los Árabes, se encuentran espacios ambientados con objetos de la vida cotidiana, forma de pescar la perla, colección de jambiyas, armas más usadas en los siglos XVII y XVIII, una representación de un mercado árabe, alfombras y objetos de metal.

La Rosa del Desierto

En el Museo Casa de los Árabes, se exhibe una maravilla de la naturaleza: la Rosa del Desierto, rara formación calcárea que semeja una flor, y que se origina sobre el suelo arenoso al evaporarse la humedad que filtra una alta concentración de sales.

Se destacan además pinturas, vestuarios, accesorios y objetos de uso personal pertenecientes a Dulce María Loynaz del Castillo y su familia, procedentes de Egipto, Palestina y Turquía.

Posee una biblioteca y ofrece además de exposiciones, conciertos, conferencias, espectáculos de danzas, encuentros poéticos, presentaciones de libros, degustado de platos  típicos, y cursos de post grados.

Es el único lugar de la ciudad donde hay una sala para las plegarias musulmanas, abierta para los creyentes nacionales y extranjeros, con una colección del Corán y otros objetos del culto.