Por: Lázaro Silva Ochandía

San Felipe es una pequeña localidad que perteneció a la otrora demarcación conocida como Habana Campo.

Hoy es un asentamiento de Quivicán, municipio de la actual provincia de Mayabeque, que guarda relevantes hechos dentro de su historia cultural.

En 1928 se fundó allí la primera Charanga compuesta exclusivamente por mujeres y ese gran mérito lo merece Irene Laffertté, a quien todos los habitantes consideran como la mayor exponente del arte y la Cultura de la zona.

Esta recia mujer de raza negra, que nació el veinte de octubre del año mil ochocientos setenta y siete, amenizó durante su juventud con sus cantos y fiestas a quienes, en los montes cercanos a San Felipe, formaban parte de las caballerías que combatían al ejército español para lograr la libertad de Cuba.

Historias desde San Felipe

Si el poblado de San Felipe, en el municipio de Quivicán, es lugar de nacimiento de la ceramista Milene Busuitil, también cuenta entre sus destacados hijos a Roldán González, integrante de la reconocida agrupación de hip hop Orishas.

Pero no solo en la Cultura sobresale este asentamiento poblacional mayabequense. En 1843 se abre el ramal ferroviario hasta Surgidero de Batabanó para así enlazar las dos zonas azucareras existentes con la capital del país.

Y de San Felipe, es el recordado joven Eladio González Toledo, estudiante del primer año de Medicina en la Universidad de La Habana, quien junto a sus 7 compañeros fueron fusilados en La Punta, aquel fatídico veintisiete de noviembre de mil ochocientos setenta y uno.