Si queremos que niños y jóvenes se impregnen con pasión y amor de nuestra historia, debemos explicarla en clases con sentido realista, y ejemplificando el actuar del hombre en cada momento, afirmó el profesor Emérido Vázquez.

El joven licenciado en Historia, con 8 años de experiencia en un preuniversitario habanero, agregó que en el devenir histórico cubano hubo personajes que traicionaron en un momento dado la causa por la que lucharon, y eso hay que darlo a conocer.

También, señaló nuestro entrevistado, hubo estrategias y métodos de lucha durante las guerras independentistas incorrectamente aplicados, lo que condujo a costosas derrotas, y eso también hay que dárselo a los educandos con objetividad. Insistió en que la desunión, entre otros factores, fue un aspecto que trajo la derrota a las huestes mambisas.

Objetividad, clave en la enseñanza de la historia

A los alumnos hay que explicarles con objetividad y transparencia nuestra historia, tanto lo que contribuyó a la victoria como lo que la afectó, aseveró Emérido Vázquez, joven profesor de Historia de un preuniversitario habanero. No hay que temer, cuando se trata de la valoración de ciertas figuras históricas, que en determinados hechos no actuaran de la manera más cabal posible; tampoco hay que ocultar acciones que no debieron concretarse en determinado momento porque eran contraproducentes, dijo.

Puntualizó el joven historiador que es necesario ejemplificar los hechos históricos que acontecieron en las comunidades y barrios, y destacar la actuación de sus habitantes durante las luchas insurreccionales. La historia, concluyó nuestro entrevistado, hay que explicarla con objetividad, claridad y realismo, porque solo así los alumnos se apropiarán de ella.