Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana con la llegada paulatinamente de unos 8 mil galenos del programa Más médicos para Brasil.

El regreso de ese grupo de profesionales responde a la necesaria decisión de las autoridades de salud pública de Cuba de no continuar participando en ese programa, debido a las calumnias del recién electo presidente Jair Bolsonaro.

En un lustro, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a más de 113 millones de pacientes en unos 3 mil 600 municipios, refirió José Ángel Portal Miranda, Ministro cubano de Salud.

Después del reto asumido en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, para llevar bienestar a las clases más humildes de ese país, es una vergüenza que Bolsonaro atacara ese pacto ministerial, guiado por el odio visceral y fundamentalista hacia quienes  luchan por un mundo mejor.

Solidaridad sin fronteras

Los galenos cubanos se han destacado en múltiples tareas internacionalistas, sobresalen las hazañas contra epidemias, como el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití, entre otras muchas.

Parte importante en la integración de Nuestra América lo constituye, sin dudas, la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, proyecto gestado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para permitir la formación de profesionales extranjeros.

Surgió para dar respuesta a 2 terribles huracanes, George y Mitch, que a finales de 1998 azotaron Centroamérica y el Caribe y dejaron un gran número de víctimas.

Único de su tipo, el proyecto ELAM contempla una elevada preparación científica y humanista que permite estar al servicio de los sectores más necesitados, además, en las 14 graduaciones del centro han egresado más de 29 mil estudiantes.