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Ni los medios ni los periodistas están en venta

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Foto: Abel Padrón/ ACN

Miguel Diaz-Canel, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, dijo que al compartir experiencias con los periodistas, comprende mejor por qué Fidel pidió que lo consideraran como uno de ellos.

La lealtad y sentido de pertenencia de quienes ejercen el oficio de periodistas, además de talento y esfuerzo, necesitan ideales muy elevados para rechazar ofertas de pago que la industria de las campañas contra Cuba, oportunista y sínicamente pone a disposición de quienes tienen un precio o creen ingenuamente en el falso discurso libertario de los apologistas del mercado, destacó Díaz-Canel.

El presidente Cubano recordó que podrán faltar recursos materiales pero no la ética y la moral y alertó acerca del retador y desafiante panorama mediático para subrayar que en Cuba ni los medios públicos ni sus periodistas están en venta.

Un evento exitoso, el congreso de periodistas

El presidente Cubano Miguel Díaz-Canel, al resumir el X Congreso de la UPEC, lo calificó como un evento exitoso por los planteamientos sólidos y aportadores, desde la experiencia de las organizaciones de base.

Se llegó a la décima edición con política de comunicación social, documento que define como un derecho ciudadano el derecho a la información y la comunicación y el conocimiento; que otorga la mayor autoridad a los directivos de la prensa, precisó Díaz-Canel.

Destacó asimismo que la política de comunicación establece obligaciones en ese sentido a instituciones, organismos, autoridades, que defiende los valores y símbolos de la Nación y ordena el respeto a la diversidad.

El documento recién aprobado declara a la comunicación como recurso estratégico de la dirección del Estado y el Gobierno y reconoce para los medios de difusión masiva solo las propiedades estatal y social.

Modernizar el sistema de medios

El X Congreso de la UPEC, a cuya sesión final asistió el Presidente Cubano Miguel Diaz-Canel, trazó las proyecciones hasta el 2023.

En esa agenda figuran acompañar los esfuerzos en las redacciones para generar cambios en su modelo de gestión económica y editorial, promover procesos innovadores en los medios de prensa y colaborar en la expansión de una cultura comunicacional.

El enfoque de los planteamientos tienen como objetivo contribuir a modernizar el sistema de medios y dignificar el sector, en aras del periodismo dinámico y reflejo de la vida del pueblo en Revolución.

En virtud de ello se llama a la UPEC a mantener el diálogo permanente con los afiliados, estimular la ética profesional y fortalecer el trabajo de las organizaciones de base y los círculos especializados, así como elaborar la agenda mediática con el parecer popular.

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