All for Joomla All for Webmasters

Las doctrinas del Maestro

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Han transcurrido 149 años de cuando fue publicado por primera vez en el periódico La Patria Libre el poema dramático Abdala.

La obra fue escrita por nuestro Héroe Nacional José Martí, cuando aún no había cumplido los 16 años, en donde demostró una de sus grandes pasiones desde su adolescencia: el arte dramático.

Por lo que no es de extrañar que la primera pieza de su amplia papelería de verdaderos méritos literarios y artísticos lo sea un poema dramático como Abdala.

Aunque la obra tiene de escenario a Nubia, un país lejano, Martí lo escribió pensando en su país natal encadenado por la esclavitud.

En este, el pueblo de Nubia se alza contra el bárbaro tirano y al final hace huir al ejército enemigo, no sin antes lamentar la caída de Abdala, el noble guerrero que dirigió la lucha por la libertad de su tierra natal.

Entre el patriotismo y la dramática

José Martí publica el Poema Abdala cuando aún repicaban los clamores del levantamiento armado del 10 de octubre de 1868, en sus ocho escenas el joven Martí esboza sus ideales patrios y su amor a la Isla.

En la obra el héroe nubio antes de fallecer dice que “es dulce morir cuando se muere luchando audaz por defender la Patria”, 26 años después del poema dramático, Martí cayó en Dos Ríos combatiendo por la libertad de Cuba, como si Abdala fuera promisoria de su destino final.

Exclama Abdala en el poema: El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra,  ni a la yerba que pisan nuestras plantas; Es el odio invencible a quien la oprime, Es el rencor eterno a quien la ataca, versos que muestran el amor de nuestro Apóstol a su tierra.

(Visited 1 times, 4 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below