Con el llamado Empoderémonos, hagamos posible la lactancia ¡Ahora y en el futuro!, la Oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y el Ministerio de Salud Pública de Cuba celebran la Semana de la Lactancia Materna.

La jornada, del 1ro al 7 de agosto, es coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, y tiene como fines promover la iniciación temprana de ese programa en la primera hora de vida e incluye acompañamiento del padre.

En la semana de lactancia materna se insta a lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de alcanzar para el 2025 al menos un 50 por ciento de ese programa exclusivo en los primeros 6 meses de vida.

La jornada mundial de lactancia materna busca impulsar el trabajo de protección social parental equitativa desde un enfoque de género que incluya medidas como la licencia de maternidad remunerada.

Cuba favorece la lactancia materna

Cuba cuenta con políticas que favorecen la práctica de la lactancia materna, y si sus indicadores se incrementaran más, significará menores más saludables, destacó Victoria Colamarco, Coordinadora de Programas de la UNICEF.

La Organización de Naciones Unidas para la Infancia apoya los esfuerzos del MINSAP para mantener los logros en el ámbito de la salud materno-infantil y adolescente, así como en la creación y puesta en marcha del servicio de Banco de Leche Humana.

Pablo Roque Peña, Coordinador de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana, destacó que Cuba cuenta con 10 instituciones de ese tipo en funcionamiento, que desempañan un papel fundamental en la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal.

En la Semana de la Lactancia Materna, del 1ro al 7 de agosto, la UNICEF apoyará la inauguración de dos Bancos de Leche Humana en Villa Clara y Matanzas.