El Tetrahidro-Canabinol, principal componente psicoactivo presente en la marihuana, puede aumentar los efectos sedantes, psicomotores, respiratorios y de otro tipo que tienen los fármacos depresores del sistema nervioso central y el alcohol.

Sobre sus posibles interacciones con otros medicamentos habla en nuestra sección el doctor Alberto Quirantes, Jefe del Servicio de Endocrinología del capitalino hospital Salvador Allende.

Refiere que existen varios estudios sobre medicamentos e investigaciones clínicas donde se concluye que la utilización simultánea de marihuana y cocaína aumenta los efectos taquicárdicos e hipertensores.

Los pacientes que tienen indicada warfarina y consumen marihuana con sistematicidad, explica el doctor Quirantes, deben ser objeto de vigilancia estrecha para identificar cualquier interacción potencial y evitar hemorragias.

Tolerancia cero

En Cuba, en relación con la marihuana y otras drogas ilegales se aplica la política de tolerancia cero.

El consumo de alcohol, tabaco y drogas comienza a menudo en la adolescencia, y ello trae generalmente consigo un conjunto de consecuencias negativas en el ámbito educativo, como el fracaso escolar o el abandono de los estudios.

De ahí que, para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos, las escuelas deben velar que los alumnos adquieran los conocimientos, capacidades y comportamientos necesarios para decir no al consumo de sustancias psicoactivas.

Las políticas de control de esas sustancias en el sector educacional deben enfocarse hacia el bienestar de las personas, desde una perspectiva preventiva de la violencia y el delito.