En muchos países, como en Cuba, se consume arroz todos los días. Este cereal es una de las principales fuentes de hidratos de carbono, es decir, de energía.

Además, tiene la ventaja frente a otros cereales que desempeñan un papel similar, como el trigo, de ser el mejor tolerado, pues no presenta ciertos compuestos, como el gluten, que provocan alergias en determinadas personas.

Esto significa que es uno de los alimentos que se adaptan mejor a las necesidades del ser humano. El grano de arroz está recubierto por una cáscara en la que se encuentran la mayor parte de las proteínas, vitaminas y minerales. Por tanto, el arroz integral conserva todo su poder nutritivo.

En cambio, el arroz blanco ha perdido buena parte de su fibra y sus nutrientes, y su efecto energético es a plazo más corto. Lástima que en nuestros mercados ya no podamos localizar el nutritivo arroz integral.

 Arroz imperial al estilo de Teresita

La receta a continuación resulta muy sabrosa y se puede elaborar con restos de una comida anterior.

La chef Teresita Castillo da esta variante de arroz imperial. Utilice 3 tazas de arroz del día anterior, si está muy esponjoso es mejor.

Sazone cualquier tipo de picadillo, de pollo, de cerdo o de res, con los ingredientes deseados y cocínelo secándolo lo más posible.

Ralle queso y engrase un molde con capacidad para los ingredientes seleccionados y que tenga buena altura para montar esta receta.

Ponga primero una capa de arroz, otra de queso, otra capa de picadillo, otra de queso, otra capa de arroz hasta terminar. Deje reposar la preparación unas horas.

Cuando vaya a servir, voltee el molde en una bandeja o fuente llana y espolvoree queso rallado por encima del arroz. Gratine por unos minutos.