Los chícharos, también conocidos como guisantes, el garbanzo y la lenteja son legumbres o frijoles que tienen su origen en países de clima templado.

Todos se consumen en Cuba, en particular los chícharos, pero deben ser importados, y hace unos años se realizan pequeñas producciones de garbanzos que se comercializan en mercados agropecuarios.

El garbanzo, oriundo de África septentrional, es una legumbre tradicional de la cocina española, con influencia árabe, y muy apreciado en nuestro país, donde se gusta comerlo en potajes simulando los cocidos españoles.

Su empleo puede ser muy variado, fríos en ensaladas y pastas, en bolas de albóndigas o frituras, en guisos y de muchas otras formas, todas muy agradables al paladar.

Delicioso pastel

Como anunciamos en el minuto anterior, ahora les ofrecemos una receta de pastel de garbanzos y pescado.

Mezcle tres tazas de garbanzos blandos con dos tazas de col cocinada y escurrida. Añádale sal y pimienta al gusto. Engrase un molde y polvoréelo con pan rallado. Tenga elaborado un picadillo de pescado bien sazonado. Eche la mitad de la mezcla de garbanzo en el recipiente y aplaste con una cuchara.

Agréguele el pescado que estará bien cargado de puré de tomate, pero no jugoso. Incorpore el resto de la preparación y vuelva a presionar.

Cocine en baño de María de quince a veinte minutos. Espere a que se enfríe para sacarlo del molde.Sirva con salsa de tomate o mayonesa y adornado con ruedas de zanahoria y hojas de lechuga.