En medio de un proceso de análisis y discusión del Proyecto de sus Estatutos en varias instancias de dirección, la Central de Trabajadores de Cuba arribó este 28 de enero a los 80 años de su fundación.

Este ejercicio forma parte del proceso hacia el XXI Congreso Obrero, programado en abril de este año, y para desarrollarlo, fueron seminariados los dirigentes  sindicales.

El Proyecto de Estatutos de la Central de Trabajadores de Cuba tiene el objetivo de actualizar varios de sus Capítulos, acorde al momento actual que vive la clase trabajadora a partir de los profundos cambios del país.

En el documento no se eliminan, sino se fortalecen los principios por los que fue creada la CTC en 1939, como la defensa de los intereses de los obreros y la unidad de los Sindicatos en una sola central.

Hacia  nuevos Estatutos

Para la conformación del Proyecto de Estatutos de la Central de Trabajadores de Cuba se tuvieron en cuenta los Estatutos actuales, el Reglamento para las organizaciones sindicales de base y el de Política de Cuadros, así como el Código de Trabajo.

Un principio que se siguió en la elaboración del Documento fue el de trasladar todos los elementos de la política de trabajo de la organización al nuevo texto.

El Proyecto actual de Estatuto de la CTC tiene una introducción, 11 capítulos complementados con 18 secciones, y un total de 88 artículos.

Esto permite contar con unos Estatutos en correspondencia con el ámbito laboral actual, en las relaciones entre los empleados, empleadores y afiliados. El documento será aprobado por el XXI Congreso de la CTC.