El 24 de noviembre de 1917 nació Félix Elmuza. Foto: Tomada de ecuRed

El 24 de noviembre de 1917 nació en el municipio habanero de Marianao, Félix Elmuza Aggaise. Con el paso del tiempo, ese niño sería una de las figuras cimeras en la lucha por la liberación de Cuba de la tiranía de Fulgencio Batista.

Se graduó como Tenedor de Libros, aunque no lo ejerció; luego trabajó en la prensa  y creó la revista Amena, colaboró en los diarios La Prensa, La Discusión y El Sol, de Marianao; y fue Jefe de Información de Radio Progreso.

En el mes de febrero de 1954 Félix Elmuza salió hacia el exilio en la ciudad estadounidense de Miami, donde sufrió amenazas y necesidades económicas por su amplia participación en diversas actividades conspirativas a favor de Cuba.

Félix Elmuza, un hombre sobresaliente

En noviembre de 1955 el periodista Félix Elmuza se reunió en la ciudad floridana de Miami con el líder del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Fidel Castro, y Juan Manuel Márquez, otro de sus miembros.

Por esos días, Elmuza se sumó a la organización para recaudar fondos y crear el Club Patriótico 26de Julio.

Junto a Fidel realizó diversas tareas y fue una de las principales figuras de la dirección revolucionaria, pues adquirió valiosos conocimientos en el campamento donde entrenaban.

Arsacio Venegas, el mexicano que preparó a los  expedicionarios dijo sobre su persona: “Se llevaba un récord de todos los compañeros, su comportamiento y la forma de ir asimilando  los conocimientos, esto se calificaba y muchos eran sobresalientes, como lo fue Félix Elmuza”.

Los hombres mueren, las ideas no

Félix Elmuza fue designado como ayudante de la Intendencia, en el Estado Mayor del destacamento expedicionario.

Poco después de la llegada del yate Granma a  Cuba e iniciarse la retirada del área de combate, tras el encuentro de Alegría de Pío, Félix Elmuza fue uno de los combatientes que salió hacia la zona boscosa, junto a Jimmy Hirzel y Andrés Luján.

El día 7 de diciembre de 1956, capturados por los esbirros, fueron llevados al cuartel del batey, donde las balas los ultimaron junto a los expedicionarios Luis Arcos, Armando Mestre  y José Ramón Martínez.

Con la entrega de su vida a la libertad de Cuba, Félix Elmuza  cumplió lo que dijo en una carta a su hermana, fechada el 24 de noviembre de 1956: “viviré en el corazón de ustedes, los hombres mueren, las ideas no”.