Por: Gardenia Companioni

En ocasión del Festival de Jazz 2019, Radio Reloj se acercó al jazzista Jorge Luis Pacheco Campos, premio JoJazz 2007, quien en pasados días ofreciera un concierto en el Teatro Nacional junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Guillermo Tomás y bajo la dirección de Zamira Fernández.

“Aquel premio fue la partida para todas las satisfacciones que he recibido hasta la fecha”, dijo Pacheco con esa humildad que lo caracteriza.

Ese joven capitalino nacido en una familia toda música, entre ellas su madre Corina Campos –directora de la agrupación Vocal Leo-, y su tía, la trovadora Martha Campos, cultiva el jazz desde pequeño.

Su interés por el género se lo debe al disco de un guitarrista brasileño que le regalara Chucho Valdés por esos tiempos, y que lo llevó a incursionar en arreglos más contemporáneos a temas de Los Zafiros en el Conservatorio Alejandro García Caturla.

Discos y varios Conciertos

Al jazzista Jorge Luis Pacheco Campos la vida le premia las interminables horas de estudio frente al piano y la percusión en el Conservatorio Amadeo Roldán, así como lo aprendido en Composición en el Instituto Superior de Arte.

Luego de estudiar Composición mi espíritu creativo se amplió, y las improvisaciones en el Jazz me apasionan porque no tengo que regirme por partituras, dijo.

Y agregó: Puedes tener excelentes profesores de música, pero si no eres capaz de desarrollar esos conocimientos y ponerlos en práctica creando tu propia música, el esfuerzo habrá sido en vano.

Varios conciertos por Estados Unidos, Alemania, Suiza y otros parajes dan fe del éxito que hoy alcanza su música impregnada de cubanía. Ese joven talento ha grabado diversos fonogramas, entre los que se encuentran Pacheco Plus, Con el Pache me voy, y Mi otro Yo.