En los últimos tiempos, la oyente Mariela Figueredo, de Las Tunas, viene escuchando la palabra resiliencia que ella no encuentra en el diccionario.

En su última edición, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice que, en su primera acepción, resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

También se denomina así a la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Así, puede decirse que Baracoa está demostrando su resiliencia frente al huracán, ya que se recupera de la devastación causada por Matthew para volver a lo que antes era.

De dentro y de fuera

De un tiempo a esta parte, la tunera Mariela Figueredo oye y lee con frecuencia en los órganos de prensa los vocablos endógeno y sinergia, cuyos significados no comprende totalmente.

Endógeno es el adjetivo que se aplica a lo que se origina en el interior, o en virtud de causas internas. Digamos, por ejemplo, que el bloqueo es un ensañamiento exógeno (o sea: de origen externo) que ocasiona limitaciones endógenas

Por otra parte, sinergia es la acción de dos o más causas cuyo efecto supera a la suma de los efectos individuales. La acción concertada de los trabajadores eléctricos y telefónicos de varias provincias, que acelera la restauración de esos servicios en Guantánamo, tiene eficacia sinérgica.