All for Joomla All for Webmasters

Lo cotidiano ocurre a diario

1
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al hacer referencia a un grupo de música campesina, en un espacio radial se decía que esa agrupación se escucha cotidianamente en el programa de televisión Palma y Cañas.

Y muchos ya se habrán percatado del error, pues el adverbio cotidianamente significa que ocurre todos los días; esto es: diariamente, y el citado programa televisivo es –como bien se sabe- dominical.

Entonces en aquella radio debió decirse frecuentemente, asiduamente, regularmente, a menudo. Aunque algunos censuran la frase a diario y recomiendan que se use exclusivamente el adverbio diariamente, la expresión citada está bastante extendida y es, por tanto, admisible.

Además, pueden emplearse indistintamente los sustantivos cotidianidad y cotidianeidad, sinónimos que designan la cualidad de lo cotidiano.

Niet, továrich

La posibilidad de articular cotidianidad y cotidianeidad trae a colación una dislalia cultural tan frecuente como el barbarismo de pronunciar semáfaro en lugar de semáforo, o cinterna en vez de cisterna, y enguincharse por engancharse…

Me refiero a esa lamentablemente muy repetida barbaridad de espontaniedad, contemporaniedad, simultaniedad, idoniedad…, que se escucha incluso en personas supuestamente “curtas y apreparadas” cuando pretenden decir espontaneidad, contemporaneidad, idoneidad, simultaneidad… y sustituyen la sílaba nei por la sílaba nie.

Pues niet, továrich. Esfuércese, ejercite la pronunciación adecuada, ¡dígalo correctamente!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

Deja una respuesta

Enter the text from the image below