La Habana, Cuba.- Tiene razón el oyente que escribe sobre el vocablo dis-gresión, que oyó en una reunión. Al efecto de apartarse del tema central de un discurso para hablar de asuntos que no están estrechamente relacionados con lo que se trata, se llama di-gresión, sin la ese que con frecuencia algunos añaden a la primera sílaba…

Y al hablar de lo que deseamos, no se dirá quiéramos ni querramos, sino queramos, con una sola erre: quiera yo, quieras tú, quiera él, queramos nosotros, quieran ustedes, quieran ellos.

Al conjugar el verbo querer, la erre es doble solamente en el Futuro y en el Pospretérito: Yo querré, tú querrás, él querrá, nosotros querremos, ustedes y ellos querrán. Yo querría, tú querrías, él querría, nosotros querríamos, ustedes y ellos querrían.

Desbastar lo que se habla

Los desmanes de Sandy por el oriente cubano llevaron a algunos a afirmar que el huracán había desbastado la ciudad de Santiago de Cuba, y eso diciendo aseguraban que el fenómeno meteorológico sólo había eliminado lo basto, lo grosero, lo burdo y lo tosco.

En realidad querían expresar que Sandy había devastado la ciudad, o sea: la había arruinado, destruido, arrasado… Y otra vez nos encontramos con colegas que en lugar de informadores o comunicadores son narradores o comentaristas, pues dicen “les cuento” o “les comento”, como si sintieran vergüenza de decir “les comunico”, “les informo”. Contar es narrar, relatar, referir un suceso, escribir o decir un cuento. Comentar es expresar la opinión personal, enjuiciar, valorar, explicar.