La Habana, Cuba.- Rosalía Ferreira, de La Habana, quiere que insistamos en la diferencia entre las frases prepositivas a nombre de y en nombre de.

La primera de ellas, según Manuel Seco en su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, equivale a decir con el nombre de.

Así decimos que “se enviaron ofrendas florales a nombre de los mártires”; o sea: con el nombre de ellos, destinadas a ellos.

De acuerdo con la misma fuente, la frase en nombre de significa en representación de o representando a. Entonces se dirá que “las ofrendas florales se enviaron en nombre del Consejo de Estado”; o sea; en representación de esa instancia.

Lo importante es que se tenga en cuenta que ambas frases se parecen, pero tienen sentidos diferentes.

Sigue la diferencia

Con frecuencia se confunden las frases al centro y en el centro.

Si queremos indicar la dirección usaremos la primera de esas expresiones, pero si la intención es señalar el centro exacto, emplearemos la frase en el centro; por ejemplo: “Roma está al centro de la península itálica, pero Placetas está en el centro de la isla de Cuba”.

Esa distinción es válida para todas las expresiones de lugar: al Este, en el Este; al Norte, en el Norte

También son distintas las expresiones salir al paso, que significa enfrentarse, afrontar, obstaculizar, “salir al paso a las habladurías”, y salir del paso, que puede significar librarse de un compromiso o dejar libres a otros para que procedan.

 

 

 

Etiquetas: