Como fehaciente demostración de los daños humanos y económicos ocasionados por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, en su obcecada política de agresión y hostilidad hacia Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución, el pueblo cubano estableció una Demanda en Proceso Ordinario sobre Reparación de Daños e Indemnización de Perjuicios.

Representado por sus principales organizaciones de masas y sociales, encauzó un proceso jurídico que puso a Washington en el banquillo de los acusados.

Entre los años 1999 y 2000 se desarrolló ese amplio proceder legislativo que demostró, con pruebas concretas, los daños humanos y económicos que las administraciones imperialistas ocasionaron al pueblo cubano, proceso que tuvo una amplia divulgación en la prensa de nuestro país, y alcanzó gran repercusión internacional.

La Demanda del pueblo cubano en espera de respuesta

El exhaustivo proceso jurídico, Demanda del Pueblo de Cuba al gobierno de Estados Unidos por daños humanosy económicos, se llevó a cabo por la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana.

En él intervinieron destacados juristas a nombre y en representación de la CTC, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas.

También la FEU, la FEEM, la Organización de Pioneros José Martí, los CDR y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Esas demandas estuvieron motivadas por el alto precio en vidas y perjuicios económicos que los cubanos hemos sufrido por las múltiples acciones acometidas por los gobiernos de Estados Unidos con el objetivo de destruir nuestra Revolución y apoderarse de Cuba.