59 años han transcurrido desde aquel 15 de enero, cuando en la Academia de Ciencias el Comandante Fidel Castro Ruz pronunció el histórico discurso donde afirmó que: El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia.

En ocasión de celebrarse el Día de la Ciencia Cubana, la vigencia de esas proféticas palabras se vislumbra en los diversos aportes científicos.

Los 33 programas nacionales actuales de ciencia se han direccionado hacia ejes estratégicos que contribuirán al Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Desde hace más de un año contamos con un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, herramienta que ha avanzado en profundidad con la expansión a sectores de la economía como el agroalimentario, energético, y el turismo.

La Habana, por su accionar científico

La jornada por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada 15 de enero, constituye una legítima fiesta del saber y un sano tributo al trabajo abnegado de científicos, investigadores y tecnólogos.

Este año La Habana mereció la sede del acto nacional, por resultados en la aplicación de los proyectos de investigaciones, el reordenamiento de las entidades de ciencia, y la labor de los polos científicos.

La capital cuenta con más de la mitad de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, y entre las acciones en el pasado año sobresale el ordenamiento ambiental para la cuenca del río Guanabo, y las colecciones zoológicas, su conservación y manejo.

La Habana, que arriba a su aniversario 500, continuará en el avance de la gestión ambiental sostenible.