La noche del 13 de agosto de 1959 se inscribe como la fecha en que la naciente Revolución derrotó el primer intento de invasión contra Cuba.

Semanas antes, los nacientes Órganos de la Seguridad del Estado habían descubierto una conspiración de elementos batistianos, grupos de los primeros afectados las leyes populares y el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Detenidos en la Habana los complotados, se le hizo creer a Trujillo que Trinidad, en la antigua provincia de Las Villas, estaba en manos de fuerzas contrarias a la Revolución, se combatía en las montañas y se requería apoyo desde el exterior para continuar las acciones.

Como parte de la operación de los nacientes Órganos de la Seguridad del Estado se le pidió al dictador dominicano enviar armas y hombres para continuar la lucha y derrocar al gobierno revolucionario.

Derrota trujillista en Trinidad

Aquel 13 de agosto de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien ese día cumplía 33 años de edad, dirigía personalmente en Trinidad el final de la captura de un avión trujillista, con armas e invasores.

La nave procedente de República Dominicana aterrizó en el aeropuerto local y durante la descarga del armamento se produjo un tiroteo en el que cayeron los combatientes revolucionarios Oscar Reytor, Eliope Paz y Frank Hidalgo Gato, y fueron capturados los tripulantes.

Entre los agresores detenidos estaban Luis del Pozo y Roberto Martín Pérez, hijos de un ex alcalde de La Habana y del esbirro Lubgardo Martín, respectivamente.

La derrota en 1959 de la invasión trujillista a Cuba por Trinidad demostró la capacidad defensiva de la Revolución y los peligros que la amenazaban desde el exterior.

 

Etiquetas: -