El tema del alcohol, sus efectos en el cuerpo humano y sus consecuencias en la sociedad, se ha tratado desde el punto de vista científico en varias oportunidades.

Por eso, ya todos saben cuán nefastos son los resultados tanto del consumo como del abuso de esa sustancia.

El alcohol viaja por todo el cuerpo a través de la sangre, recorriendo el organismo y afectando su funcionamiento considerablemente pero, ¿cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre?

Cuando se introduce al organismo, mediante la ingesta de una bebida alcohólica, éste atraviesa el esófago, llega al estómago y luego al intestino delgado.

Allí, una pequeña parte es absorbida por la membrana mucosa mientras que las paredes del intestino delgado se empapan de grandes cantidades de alcohol y las transfieren al torrente sanguíneo.

Examen de suma importancia

El alcohol tiene gran solubilidad en el agua, por lo cual una vez en el torrente sanguíneo, se transporta por todo el cuerpo y es absorbido por los diferentes tejidos.

Pero ciertas cantidades quedan en la sangre y para determinarlas se realiza el llamado control o test de alcoholemia.

Apenas un 0, 08 por ciento de alcohol ya puede detectarse en la sangre con el test, así como también en el aliento o en la orina de cualquier persona que haya ingerido esa sustancia en un determinado período.

No obstante, existen factores como el sexo y el peso de una persona, la cantidad de alcohol que se ha consumido o el tiempo que ha transcurrido desde la ingesta, que pueden afectar los niveles que el control de alcoholemia va a registrar.

Factores determinantes

Básicamente, el cuerpo elimina el alcohol de tres formas elementales: mediante la evaporación, la excreción y el metabolismo propio del organismo.

Dependiendo de la cantidad de alcohol que se ha introducido en el organismo, se estima que en un lapso de 10 horas completas, el cuerpo es capaz de recuperar su estado normal, cuando la embriaguez ya ha pasado y con sus distintos mecanismos, el cuerpo se limpia naturalmente.

El peso, la edad, los niveles de tensión, el tipo de alcohol ingerido y la cantidad, así como el estado de salud de órganos como el hígado, determinarán considerablemente el tiempo requerido para eliminar esa sustancia en la sangre.

Por ejemplo, si una persona ingiere medio vaso de vino, el cuerpo necesita 3 horas para metabolizar el alcohol; una botella de cerveza equivale a un poco más de 2 horas y una cerveza fuerte, puede llevar el doble.