Dedicada al aniversario 150 del inicio de las Guerras por la Independencia de Cuba, se desarrolla hasta el 8 de noviembre, en La Habana, la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano.

En el Palacio del Segundo Cabo se abordará sobre la labor de esos especialistas, mostrarán los resultados de trabajos y se apoyará la difusión de ese patrimonio.

Con motivo del Día Nacional del Archivero Cubano es interés profundizar  en esa disciplina y en el estudio de aquellos fondos y colecciones relacionados con nuestras gestas libertarias decimonónicas.

También, del 5 al 8 de noviembre, será presentado el proyecto archivístico El fondo de la Independencia del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Este diseña una estrategia viable para la accesibilidad y difusión de los fondos y colecciones conservados sobre las guerras libertarias de Cuba.

Momentos de intercambios

La jornada por el Día del Archivero Cubano rinde este año tributo a las cubanas y cubanos que pelearon por la independencia de nuestro país, así como a los especialistas que, desde su labor anónima, hacen posible la difusión y conservación de esa rica herencia para las nuevas generaciones.

Durante el evento se oficializará la inscripción de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, Período Colonial 1550-1898, en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, que tiene como objetivo su asiento definitivo en este.

Con dicho acto, los archiveros de la Oficina del Historiador inician oficialmente el año de júbilo por el aniversario 500 de La Habana.

Muestras de carteles, conferencias y ferias expositivas, son algunas de las actividades que se organizan por el Día del Archivero Cubano.