Por: Gladys Ramos Leal

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano número 40 presentará una reñida competencia.

Los cines del Proyecto 23 del ICAIC, más la Sala Acapulco, entre otras subsedes, tratarán de abrigar la multitud de cinéfilos de todas las edades y de todo el mundo, que cada diciembre colman los espacios.

Del 6 al 16 del último mes del año podremos disfrutar de cintas que llegan a Cuba ya cargadas de premios. El título «Rojo», de Benjamín Naistat, cuenta con la segura presencia de Darío Grandinetti y Alfredo Castro.

El laureado Carlos Reygadas nos trae su largometraje «Nuestro tiempo». El filme «Rojo» desarrolla su trama en los años 70 del pasado siglo, con una sorpresiva historia de venganzas.

En tanto «Nuestro tiempo» cuenta los avatares de una pareja disfuncional, que labora en un rancho, donde los celos se responsabilizan con encender el conflicto.

«Yuli» se exhibirá en el teatro Karl Marx

Durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano la tan esperada cinta española «Yuli» será exhibida por primera vez en el gigantesco teatro Karl Marx.

El segundo día del evento, o sea, el 7 de diciembre, la película dirigida por Icíar Bollaín, que aborda la vida del destacado bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza, podrá ser apreciada por una buena cantidad de personas.

El cine cubano de largometraje compite este año con tres cintas de ficción. Ellas son «Inocencia», de Alejandro Gil, «Insumisas», dirigida por el experimentado Fernando Pérez, y «Nido de Mánthis», de Arturo Sotto.

«Inocencia» aborda el fusilamiento de 8 estudiantes de medicina durante la dominación española. «Insumisas» cuenta los avatares de una mujer deseosa de desempañarse como médico, y «Nido de Mantis» nos muestra una largo triángulo amoroso.

El primer largometraje

El apartado de Ópera Prima siempre despierta gran curiosidad entre los cinéfilos. Se trata de descubrir ese nuevo cineasta que puede llegar a ser uno de los preferidos por muchos.

Cuba presenta dos filmes en competencia para el Festival de diciembre dentro de ese grupo.

Ellos son «El viaje extraordinario de Celeste García», de Arturo Infante, en coproducción con Alemania. Esta cinta nos muestra una anciana que labora como guía en un planetario. Ella ve cómo su monótona vida se renueva al ser invitada por extraterrestres a visitar su lejano planeta.

Con el título «Un traductor», Rodrigo y Sebastián Barriuso se unieron dentro de una coproducción entre Cuba y Canadá, para entregarnos la historia que se adentra en las depresivas emociones de cierto traductor, convocado para trasladar al idioma español las palabras de niños afectados por radiaciones.