Desde su creación hace más de 12 años, la línea confidencial antidrogas, un servicio telefónico de consejería anónimo y gratuito que ofrece el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de Etecsa, ha sido una eficaz vía de enfatizar aspectos preventivos y de promoción de salud en nuestro país.

Marcando el número telefónico 103, la consejería telefónica, que brinda un servicio permanente las 24 horas, está a disposición de todo tipo de público, entre este a consumidores de drogas, familiares, amigos y estudiantes.

La línea confidencial antidrogas es una herramienta de comunicación de ayuda por excelencia, que pretende implicar al individuo a partir de sus propias necesidades y emociones.

Es un servicio especializado, y los consejeros que atienden las llamadas son sicólogos, médicos, enfermeros y promotores de salud, capacitados en el tema.

Servicio profesional y ético

En la labor de profesionales y técnicos de la salud que atienden a pacientes adictos, a través de la línea confidencial antidrogas, prevalece la ética y, como parte de ella, el secreto médico.

En el mundo hay personas sufriendo de adicciones que no acuden en busca de ayuda, sobre todo cuando se trata de sustancias ilegales. También, muchos alcohólicos piensan que poner en conocimiento de otros su padecimiento disminuye en algo su imagen, pero no es así.

Quien solicita ayuda profesional a través da la consejería telefónica, por padecer una adicción, está protegido por el secreto médico.

Al marcar el número telefónico 103, en Cuba el consejero favorece que el paciente adicto aprenda a tomar decisiones responsables sobre su propio comportamiento. En esa línea obtendrá, además de ayuda, información y respuestas a sus inquietudes.