All for Joomla All for Webmasters

Un soporte con base de experiencia, GEDEME Torres

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las puertas de la pequeña unidad parecen, a las 8 de la mañana, un colorido espectáculo en que se unen personas de diferentes aspectos y edades, con una simple causa en común, la satisfacción que sienten por ese trabajo bien hecho que es testigo de la experiencia acumulada, y la inmensa devoción por ese pedacito de hogar al que le han entregado buena parte de sus años.

Así y solo así se dan casos como el de Floro, que a su avanzada edad llega con la misma energía que un jovencito de 20 y pone toda su fuerza ¡manos a la obra!, o quizás el del conocido por todos como Ojitos Azules, que hace todo su viaje desde el lejano municipio de Mariel día a día hasta la empresa, o también el de la ingeniera Maritza , que inmediatamente luego de graduarse se unió al grupo empresarial y se enamoró de su trabajo, o incluso la misma Lydia, directora de esta institución y trabajadora del lugar desde hace 19 años, cuyas frases cuando habla casi siempre comienzan con “mis trabajadores”.

El orgullo y la determinación para enfrentarse a una tarea tan dura, como importante para este país, son las características que predominan entre el colectivo de GEDEME Torres, que según las palabras de la propia direcora, constituye  un personal de 50 trabajadores que tiene una edad promedio de alrededor de 60 años, pero con gran experiencia y sentido de pertenencia por la utilidad del trabajo que hacen, que es la base de las telecomunicaciones en Cuba.

 La torre, un producto de máxima calidad

GEDEME Torres, es una de las 7 Unidades Empresariales de Base (UEB) que conforma a la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica, GEDEME, una empresa estatal socialista, perteneciente al Grupo de la Electrónica(GELECT) del Ministerio de Industrias ( MINDUS ) que se dedica a desarrollar, producir, comercializar de forma mayorista y brindar a la población, servicios técnicos a productos de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica y otros productos electrotécnicos.

Se marca como destino al mercado nacional y a la exportación, y es reconocida  por su calidad competitiva, rapidez, seriedad en las entregas y precios justos, de modo que satisfagan los requisitos y demandas de sus clientes y puedan dar respuesta a sus futuras necesidades.

El grupo GEDEME es hoy muy conocido en toda la Isla, fundamentalmente por la producción tecnológica de elementos como laptops y tablets que han ayudado muchísimo a disminuir importaciones y a desarrollar una creciente industria de las comunicaciones propiamente cubana.

Sin embrago, lo que muchos no conocen es que GEDEME es también el soporte de las telecomunicaciones de Cuba, en particular la UEB GEDEME Torres que realiza la base de todo el trabajo de Etecsa y de Radiocuba.

Sus productos soportan, literalmente, el peso de la información que llega a nuestras casas desde la televisión, la radio e incluso el teléfono, y son ellos quienes responden al minuto cuando alguna comunidad queda sin señal por la pérdida o el malfuncionamiento de una torre.

Esta UEB cuenta con un reconocido personal de sobrada experiencia en la fabricación de estructuras reticuladas que son el soporte de las antenas de radiotransmisión, que incluye estructuras normalizadas del tipo liviano y pesado. Son proveedores igualmente, de torres auto soportadas que van hasta alturas de 120 metros, y que pueden ser fabricadas con montantes tubulares o de angulares.

Todas las estructuras se fabrican con materia prima de óptima calidad y destinada a una larga duración, tanto en perfiles, chapas y tubos. Los tornillos de unión de tramos y demás estructuras son galvanizadas por inmersión en caliente, con recubrimientos de espesor que garantizan toda la protección contra la corrosión que se solicita.

El objetivo, para beneficio general

Teniendo en cuenta que la prioridad del producto de GEDEME son las telecomunicaciones, sus principales clientes son las empresas cubana vinculadas a ese ámbito, dígase de Etecsa y Radiocuba, a las que, en palabras de la Ingeniera Industrial Lydia Rodríguez Echavarría , se le presenta siempre un excelente producto industrial de gran gama que tributa a la economía del país y a fortalecer la unión tecnológica de Cuba con el mundo.

Hacemos torres autosoportadas, dice la directiva, mástiles de alumbrado y herrajes, los cuales se fabrican según las solicitudes de los clientes, con diferentes alturas y a partir de materia prima idónea para ello, tomando siempre en cuenta las especificaciones técnicas de calidad y los cuidados al Medio Ambiente.

“Los trabajadores llegan a la empresa a las 8 de la mañana y ya tienen una distribución de lo que se va a hacer en el día, pues el proceso de realizar una torre el largo y complicado”, refiere e indica que, todo el personal se reparte el trabajo que por supuesto, lleva muchas normas para garantizar su seguridad que van desde los más sencillos elementos como las incorporaciones al uniforme de guantes, orejeras y espejuelos.

Única  en su producción

Somos la única empresa en toda Cuba que hace este tipo de soportes para las comunicaciones, afirma Lydia Rodríguez, y explica claramente las implicaciones de un trabajo como el que realiza GEDEME Torres, sin el cual no se sostendría la estructura comunicacional del país, pues debemos tener en cuenta que la función de las torre es por un lado soportar el peso de las varias antenas que transmiten las señales de radio y televisión y por otro trabajar ellas mismas como antenas.

La Ingeniera Mecánica, especialista técnica de la empresa, Maritza Figueros Sarabia, ejemplifica el proceso de producción, sobre el que, es válido aclarar que obedece a pedidos particulares y que el trabajo empieza por la solicitud de un cliente, que es quien trae las especificaciones de cómo quiere la torre que va a realizarse.

“Nosotros hacemos entonces el diseño de a torre  y para ello se le pregunta primermente al cliente qué va a montar en ella y para qué va a utilizarla, con el objetivo de que el producto final no tenga ningún margen de error”, indica la ingeniera y explica que en algunos casos incluso, hacen el diseño estructural de la torre en un laboratorio de la CUJAE para comprobar que todos los datos sean exactos.

“Después de que terminamos el diseño los planos pasan a producción, normas de consumo y economia. Y finalmente se hace la orden de producción”, refiere.

El proceso para hacer una torre es muy complejo, y por eso en la empresa existen varias máquinas de tecnología de punta que trabajan por control numérico como la multiponcionadora de corte, la dobladora, y la sisaya, y eso los ha ayudado mucho a que las torres salgan con la calidad que se requiere y tengan bastantes años de explotación.

Estos productos están conformados por varias piezas conocidas como angulares y para realizarlas pasan primero por la máquina francesa y luego por el taller, donde se le agregan los componentes restantes como las planchasse hacen las soldauras y se conforman las celosías de las torres, expresa la ingeniera y afirma, “todo esto con un rigor de calidad  con todos los requisitos técnicos que se pide.”

Un colectivo de experiencia y con pertenencia

Sentimos un inmenso orgullo por ser la única empresa en Cuba que puede hacer este tipo de trabajo tan importante para la sociedad y nuestra mayor satisfacción es sentir lo útiles que somos, dice a directora de la UEB GEDEME Torres.

“Aquí llevo 5 años, soy ingeniera mecánica. Realmente me gusta muchos trabajar con las torres, empecé prestando un servicio porque no había ningún técnico y me quedé”, afirma la ingeniera Figueros.

Un colectivo integrado por ingenieros mecánicos e industriales, licenciados en economía, técnicos y obreros con una gran experiencia se unen como un solo ser para llevar a cabo el riguroso trabajo de producir torres para todo el país.

“Mis obreros llevan mucho tiempo y tienen una experiencia tremenda en hacer el trabajo”, afirma Rodríguez y explica que, por la cantidad de años que han dedicado al mismo trabajo, los obreros incluso pueden participar en el diseño de las torres y sus opiniones son tremendamente útiles para conformar el producto que el cliente desea.

“Me parece que  lo que nos distingue es esa unión entre los trabajadores, pues por tantos años de labor conjunta ya nos hemos convertido más en una familia que en compañeros de trabajo, algo que ayuda mucho al desenvolvimiento de las tareas de la empresa, porque todos nos conocemos y nos entendemos”, dice la directiva.

GEDEME Torres tiene un personal que ha entregado toda su vida profesional a hacer torres y otros que van a diario desde lejos para trabajar en la empresa, algo que ilustra la fidelidad con su trabajo. “Todo esto está vinculado a ese sentido de pertenencia que tenemos todos los trabajadores, porque sabemos que hacemos bien el trabajo y que Cuba puede contar con nosotros, porque nuestras torres siempre serán de calidad”, refiere.

GEDEME Torres presente ante todo

“Estamos muy orgullosos de nuestros logro, pues aunque eso no se conoce mucho, hemos logrado minimizar las consecuencias de eventos meteorológios y hemos dismuido muchas importaciones”, dice Maritza Figueros.

“Nuestras torres también tienen múltiples usos, el fundamental es de comunicaciones, pero algunas funcionan como faro de navegación marítima, que son las autosoportadas de hasta 30 metros que en su cima llevan una linterna para emitir señales de luz y así orientar a la navegación”, explica.

Refiere igualmente que también tienen otro cliente que es Hidroenergía, que utilizan las torres para hacer mediciones de estudios eólicos y lograr definir los próximos lugares para ubicar los tan necesarios campos de energía eólica.

“Además, cada vez que ocurre una situación de pérdida para las telecomunicaciones como la que trajo adjudicada el paso del huracán Irma, nosotros estamos ahí, y ahora que Radiocuba nos pidió 8 torres para lograr reparar los destrozos en Matanzas y Camaguey y demás provincias afectadas, intentamos hacerlas en un tiempo record de 2 meses, para aportar nuestro granito de arena a disminuir el impacto de este evento meteorológico”, afirma Figueros.

Tras el paso del huracán, se cayeron varias torres que llevaban año montados, y rápidamente los trabajadores de GEDEME lograron responder y terminar la producción para restablecer las telecomunicaciones en sitios del interior del país que estaban completamente incomunicados.

Todavía hoy siguen reponiendo agunos daños en varias torres  de las provincias centrales, porque hay comunidades que aún no pueden ver algún canal de televisión.

“Estos meses han sido atípicos porque nuestros trabajadores han alargado la jornada y han trabajado los sábados aara poder darle respuesta a las necesidades del país tras el paso de Irma”, refiere la directora de la UEB.

GEDEME Torres para el futuro

Los trabajadores de GEDEME Torres está orgullosos de hacer un trabajo que incluso se ha exportado a otros países por su calidad y durabilidad.

Para el futuro, según las palabras de la directora Lydia Rodríguez,  desean no solamente continuar su labor en toda Cuba, sino extenderla.

GEDEME Torres quiere producir como un equipo profesional y no solo exportar el producto, sino brindar esa asesoría técnica devenida de los muchos años de experiencia que hoy tienen.

(Visited 170 times, 4 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (1 Votes)
    8.7
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below