La Habana, Cuba.- La doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo constituye el fundamento estratégico de la defensa del país y define que cada cubano conozca y disponga de un medio, un lugar y una forma de lucha contra el enemigo, bajo la dirección del Partido.

Así lo ratificó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, en el informe central al Séptimo Congreso de la máxima organización política cubana.

En ese sentido, anunciaba que sería en noviembre el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, con el objetivo de actualizar y ejercitar a dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la conducción de las acciones previstas en los planes defensivos de la nación.

Ahora, pocos días nos separan de ese ejercicio que, sin dudas, demostrará la preparación de nuestro pueblo, ante cualquier intento de ataque enemigo.

Comprobada vocación pacífica

Elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, el Ejercicio Estratégico Bastión se desarrollará del 16 al 18 de noviembre, y tendrá como colofón los Días Nacionales de la Defensa, el sábado 19 y domingo 20.

Se realizarán maniobras y ejercicios tácticos, que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera.

No se trata de amenazar a nadie o mostrar poderío militar, pues la vocación pacífica de nuestra Isla está más que comprobada. Es, simplemente, la convicción de todo un pueblo que tiene como deber supremo defender a la Patria, y prepararse para ello.

El ejercicio estratégico Bastión 2016 llega además en momentos en que Cuba actualiza su modelo económico, otra decisiva trinchera para garantizar la defensa nacional.

Preparación, la mejor arma

Con origen en 1980 el ejercicio estratégico Bastión atesora nuestro espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia y el enfrentamiento a gobiernos serviles. Heredero de las más ricas tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano, se asienta, además, en nuestra inclaudicable fe de victoria.

Constituye la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando con vistas a su actuación rectora en caso de que sea necesario llevar a cabo la Guerra de Todo el Pueblo.

Bastión 2016 no será diferente. Confirmará una vez más el principio expresado por el General de Ejército, Raúl Castro: para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola tenemos que prepararnos adecuadamente… derramar ríos de sudor que es preferible a ríos de sangre.