Por: Teresita Jorge

A los doce años escribió su primer verso Alfonsina Storni, una de las poetisas más relevantes del siglo XX en América Latina. La insigne intelectual nació el 29 de mayo de 1892 en Capriasca, Suiza.

Allí transcurrieron sus primeros años de infancia hasta que los padres se trasladan a Argentina, donde una profunda depresión la lleva a quitarse la vida el 25 de octubre de 1938.

La obra de la lírica se inició con La inquietud del rosal, poema publicado a los veinticuatro años de edad y con el cual ocupó un significativo lugar en el ámbito literario argentino.

Más adelante vieron la luz títulos como El dulce daño, Irremediablemente y Languidez, el cual mereció varios lauros en el país sudamericano.

Su poema Ocre fue decisivo en la trayectoria poética de Alfonsina Storni.

Temores y angustias de una gran lírica

Alfonsina Storni en Poemas de Amor, que publicó en 1926 considera el amor como algo inalcanzable, efímero y fugaz.

Allí se avizoraba el futuro de la poetisa, cuya vida estuvo signada por la angustia y los desvaríos mentales. Sus temores y desasosiegos fueron cercenando sus días, mucho más cuando le diagnosticaron una grave enfermedad.

Dicen que Alfonsina se internó lentamente en el mar. Algunas de esas versiones sirvieron como inspiración para componer la canción Alfonsina y el mar, la cual relata el suceso y sugiere el motivo de su trágica decisión.

Su cuerpo fue velado inicialmente en Mar del Plata y finalmente en Buenos Aires. Los restos de la gran poetisa se encuentran enterrados en el cementerio argentino de la Chacarita, donde sus admiradores le rinden permanente homenaje.