Más del 95 por ciento de la generación de electricidad en Cuba se realiza con combustibles fósiles; su costo para el país está influenciado por el precio del petróleo.

La necesidad de ahorrar energía eléctrica cobra mayor importancia porque reduce el consumo de esos combustibles.

La Oficina Nacional para el control del uso racional de la energía señala que el momento de máxima demanda del sistema es donde coincide la mayor cantidad de carga, sobre todo de la iluminación y cocción de alimentos, en lo cual el sector residencial tiene el mayor peso.

Destaca el organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas que al analizar los tipos de combustibles utilizados en la generación eléctrica en los distintos horarios se valida que en el período pico es necesario recurrir al diesel, tres veces más costoso que el empleado en otros horarios.

Medidas simples

Desde noviembre hasta marzo nuestro país se rige por el horario normal, período en el que ocurre el pico más alto de la demanda eléctrica y se incrementan los gastos para su generación, motivo para intensificar las medidas de ahorro en el hogar.

La Oficina Nacional para el control al uso racional de la energía propone algunos consejos para alargar la vida útil de los equipos y contribuir al ahorro de electricidad.

Por ejemplo, seque bien el fondo de su olla arrocera y cuando tenga todo listo conéctela a la corriente. Trate de cocinar fuera del horario pico, puede lograrlo si el primero que llegue al hogar prepara el arroz, pues la olla lo mantendrá caliente y no perderá nutrientes.

En cuanto al refrigerador, verifique que la puerta esté bien cerrada, pues trabaja con eficiencia cuando se abre lo menos posible. Descongélelo con regularidad y no introduzca alimentos calientes.