Datos de organizaciones internacionales señalan que cada 6 segundos muere una persona en el mundo como consecuencia del tabaquismo, una cifra que alarma y llama a revisar mejor todo cuanto hacemos con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades derivadas del tabaquismo.

Está comprobado cómo las campañas antitabaco contribuyen con efectividad a promover la cesación de fumar, reducen la posibilidad de inicio y tienen una gran influencia sobre el apoyo de la población para las intervenciones en contra del producto.

Al respecto, el doctor Alberto Quirantes manifiesta que la lucha contra la adicción al cigarro es diaria; llamar la atención hacia la acción de fumar y sus efectos letales es una batalla a ganar.

Afirma el Profesor Consultante que el tabaquismo es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera prevenible.

Direccionar los mensajes

El Día Mundial sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo con el fin de poner en relieve los riesgos para la salud vinculados con el tabaquismo, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Entre las principales prioridades de Cuba figura la no iniciación del hábito de fumar en adolescentes y jóvenes, consolidar las normativas institucionales establecidas, así como también llamar la atención en el respeto a los ambientes libres de humo.

Así lo declara el doctor Alberto Quirantes, Jefe del Servicio de Endocrinología del capitalino Hospital Salvador Allende.

A propósito del día mundial sin tabaco, este 31 de mayo, el doctor Quirantes concluye que se debe evitar, fundamentalmente en las nuevas generaciones, la iniciación tabáquica y, en los adictos, lograr el abandono de esa adicción, porque fumar es solo gastar el dinero y la salud.