All for Joomla All for Webmasters

13 de Marzo, altruismo y audacia         

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ajusticiar a Batista en su propia madriguera era el objetivo del comando revolucionario integrado por José Antonio Echeverría, Faure Chaumont, Fructuoso Rodríguez y Julio García Olivera, entre otros que la tarde de aquel 13 de marzo de 1957, dieron a la Patria un ejemplo de altruismo y audacia.

Durante más de veinte días se estuvo chequeando todo movimiento en el antiguo Palacio Presidencial.

La acción constaba de varias etapas: tomar la emisora Radio Reloj, intervenir la Universidad para utilizarla como cuartel general y, finalmente, la batalla con el fin de controlar la ciudad.

Confirmada la noticia de la presencia del tirano en Palacio, la operación, denominada Casa de los tres kilos, se puso en marcha.

En combate fiero

La sorpresa del ataque a Palacio y la fuerza del golpe fue de tal magnitud que la guarnición del recinto se replegó momentáneamente.

El combate se tornó fiero. Muchos de los atacantes estaban heridos y sin parque para continuar la lucha. Por causas imprevistas, la operación de apoyo no funcionó, por lo que se impuso la retirada.

Mientras, José Antonio Echeverría cumplía la misión de Radio Reloj. Todavía resuenan en muchos oídos las palabras con que inició su proclama: “Por fin hemos liquidado al tirano en su propia madriguera…” Minutos después era asesinado a un costado de la Universidad.

Los muertos por la represión se elevaron a 50. Otros de los protagonistas de aquella acción morían después. Eran Juan Pedro Carbó y José Machado. Con ellos cayeron Fructuoso Rodríguez y Joe Westbrook.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below