En el espacio de hoy ofreceremos otros consejos sobre cómo aprovechar el pescado en deliciosas recetas. Les recordamos que los peces de agua dulce son tan nutritivos y sabrosos como los del mar.

Muchas personas discriminan a la tilapia, la tenca o cualquier otra especie que se desarrolla en presas o estanques. Como hemos dicho en otras ocasiones, la fórmula para su aceptación está en la forma de cocinarlas.

Es cierto que muchas no se pueden preparar en ruedas o freír, pero resultan ideales para arroces, croquetas, pastas de bocaditos o sopas. El sabor, textura y apariencia de las distintas clases de pescado es muy variable, pero existe una regla básica: no deben cocinarse demasiado.

Temperatura moderada y durante poco tiempo es el secreto de muchas recetas en las cuales el pescado queda tierno, jugoso y suave. No olvide que todos los animales acuáticos comestibles contribuyen a una mejor salud.

Pasta para disfrutar

Para elaborar una sabrosa pasta de pescado utilice media libra de masa de cualquier especie. Primero, limpie el pescado y adóbelo con ajo machacado, sal, comino, orégano y limón, naranja agria o vinagre.

Déjelo un par de horas o de un día para otro en el adobo. Salcóchelo durante 15 minutos con una hoja de laurel, taza y media de agua y los ingredientes del adobo. Desmenuce el pescado hervido y quítele las espinas.

Cuele el caldo y déjelo enfriar. En una cazuela sofría una cebolla mediana picadita y tres dientes de ajo machacados. Deslía la harina en el caldo y agréguelo al sofrito. Cocínelo revolviendo hasta que empiece a cuajar. Añádale dos cucharadas de puré de tomate, el pescado y los demás ingredientes.

Continúe la cocción por dos minutos más, revolviendo para que no se pegue. Bájelo de la candela. Esta pasta se puede servir caliente.