All for Joomla All for Webmasters

René Bedia, un habanero en la expedición del Granma

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

René Bedia. Foto: Tomada de EcuRed

La Habana, Cuba.- El 30 de abril de 1923 nació en la casa marcada con el número 82 de la calle 15 en la zona  habanera de Santiago de las Vegas, René Bedia Morales.

Por las precarias condiciones económicas de su familia, muy pequeño fue a  vivir en el cercano pueblecito de Calabazar, y solo pudo estudiar hasta el quinto grado en una escuela pública de la localidad.

Tuvo varios oficios con los que ayudó a ganar el sustento propio y el de los suyos, en aquella sociedad donde el nivel de pobreza se apreciaba a cada paso.

Al crearse el Comité del Partido Ortodoxo en la zona de Calabazar, enseguida René Bédia Morales formó parte de su rama juvenil, en la que se mostró muy activo en diversas tareas relacionadas con la propaganda de esa organización.

La vida a cambio de  la libertad patria

En agosto de 1956, los moncadistas Melba Hernández, Jesús Montané y René Bedia viajaron de Santiago de Cuba hacia Haití, y luego a México.

Allí el joven combatiente fue designado por el jefe del Movimiento 26 de Julio,  Fidel Castro, para custodiar un cargamento de armas que usarían en la expedición del yate Granma.

El 5  de diciembre de ese año, tras la dispersión de Alegría de Pío, los expedicionarios Eduardo Reyes, René Bédia, Emilio Albentosa y Ernesto Fernández cruzaron la guardarraya del montecito donde estaban.

Tres días después, una ráfaga de ametralladora sorprendió a Ernesto Fernández y René Bedia cuando se disponían a tomar agua, en Pozo Empalado, en el camino hacia la Sierra Maestra.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta